Presentación

El IV Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos se propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
Su realización surge en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con el propósito de abrir un espacio de debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de otras Universidades Nacionales, así como de Institutos de Formación Docente, escuelas del sistema educativo y organizaciones sociales.
De esta manera, ya se han llevado a cabo tres Coloquios -2005, 2007 y 2009- en los cuales, a partir de las experiencias e investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué pedagogías sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan cuando se involucran temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se pusieron en debate tensiones, omisiones y desafíos en el campo de la educación sexual, como un ejercicio crítico permanente para desentrañar los discursos presentes en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del sistema patriarcal heteronormativo.
En este marco, los objetivos que se proponen desde la organización de este IV Coloquio son:
-       Recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.

-       Posibilitar un espacio de intercambio sobre el estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y sus lineamientos curriculares.

-       Promover la creación de redes y grupos de trabajo permanente que potencien la construcción de una pedagogía justa para la sexualidad placentera y respetuosa.


Se espera de este modo:
-       Contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
-       Unir esfuerzos entre universidades e investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y de relaciones entre diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática.
-       Estimular que investigadoras/es, estudiantes y docentes tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discutan y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.
Durante tres días se trabajará con paneles de invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias), y talleres sobre temáticas de interés.