6/6/11

Segunda Circular

IV COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: 
EDUCACIÓN, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GÉNERO 
Investigaciones, experiencias y relatos 
Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires 
28, 29 y 30 de noviembre de 2011 
Segunda Circular 

El IV Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos. Propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo sobre algunos de los ejes que se detallan a continuación: 
Ejes de trabajo 

Géneros y sexualidades no hegemónicas en las instituciones educativas. 


Investigaciones y proyectos de acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y lineamientos curriculares. 


Políticas y debates sobre sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros, relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre otros). 


El amor y otras pasiones en las pedagogías de las sexualidades. 

Investigaciones y experiencias sobre cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones escolares, ámbitos de Formación Docente, producciones culturales y otros espacios educativos. 

Modalidades de trabajo 
Invitamos a participar de: 
Conferencia inaugural a cargo de la pedagoga queer 
Dra. Deborah Britzman 
Distinguished Research Professor, York University 
Paneles: 
Invitados/as especiales (próximamente más información). 
Ateneos/Mesas redondas de discusión: 
Se debatirá sobre un eje temático específico del encuentro con la participación de especialistas invitados y las intervenciones de las/los asistentes al coloquio. 
Convocamos a presentar producciones (individuales o colectivas) para: 
Muestras permanentes (fotográficas, cortometrajes, videos u otros soportes): 
Se recibirán copias en DVD, fotos montadas y otro tipo de imágenes (dibujos, pinturas, etc.). Estos materiales deberán ser presentados con un breve texto explicativo sobre el contexto de producción, objetivos y alcances. 
Mesas de trabajo: 
Invitamos a presentar ponencias sobre investigaciones, proyectos de acción, formulaciones teóricas y narrativas de experiencias realizadas con docentes y en instituciones de todos los niveles del sistema educativo que retomen los ejes de trabajo propuestos. Si eventualmente consideran imprescindible postular otro eje de trabajo, consignarlo. Este espacio contará con un/a comentarista. 

Requisitos para la presentación de trabajos escritos: 

En el resumen de ponencias debe constar el contexto de producción de la presentación, dando cuenta del por qué y del para qué del estudio, el problema, los objetivos, la metodología y los resultados o avances, si correspondiera. Es necesario que se expliciten las categorías de análisis/teóricas a las que se recurre para abordar el problema de estudio y la comprensión del material de campo. 
En el resumen de narrativas de experiencias solicitamos una síntesis de la experiencia con las ideas centrales, poniendo énfasis en los aspectos a socializar de la misma y las razones que hacen enriquecedora, potenciadora y significativa su difusión o socialización. 
Pautas de presentación de resúmenes 
Hasta 500 palabras, letra Arial 11, interlineado 1.5, hoja tamaño A4, con los siguientes datos en el encabezado: 
Autores/as (nombre, apellido y DNI) 
Afiliación institucional 
Correo electrónico 
Propuesta de eje temático 
Título 
Formato de archivo: autor/a_resumen.doc (ej. fernandez_resumen.doc) 
En el trabajo completo de ponencias tener en cuenta los siguientes criterios: descripción del problema planteado, objetivos, métodos, resultados -si correspondiera-, Conclusiones del trabajo y/o reflexiones finales. 
En el trabajo completo de narrativas de experiencias tener en cuenta los siguientes criterios: 

1. 
Introducción. 
Identificación de la organización, institución o grupo que desarrolla la experiencia. 
Objetivos. 
Fundamentación. 
2. 
Breve reconstrucción de la experiencia. 
Contextualización y caracterización de la institución educativa. 
Caracterización de la población participante. 
Articulaciones con otros/as actores/as (si es que se realizan): propósitos y modos de relación/vinculación; instituciones/organizaciones de la comunidad y/o programas locales, provinciales o nacionales con quienes se articula. 
Metodología de la intervención. 
3. 
Análisis teórico de la experiencia. 
4. 
Conclusiones/reflexiones finales. 


Pautas de presentación de trabajos completos: 
Ponencias de investigaciones o narrativas de experiencias: hasta 10 páginas, Arial 12, A4, interlineado 1.5, incluyendo en el encabezado: 
Autores/as (nombre, apellido y DNI) 
Afiliación institucional 
Correo electrónico 
Teléfono (con código de área) 
Propuesta temática 
Título 
Palabras clave (máximo cuatro) 
Formato de archivo: autor/a_ponencia.doc (ej. fernandez_ponencia.doc) 


Cronograma 
Presentación de resúmenes: hasta el 01/08/2011 
Presentación de trabajos completos: 19/09/2011 
Presentación de soportes visuales: 14/10/2011 


Aranceles 
Ponentes: $ 130 
Asistentes: $ 70 
Docentes en ejercicio ponentes y asistentes (Niveles Inicial, Primario y Medio): $ 35 
Estudiantes ponentes y asistentes (Niveles Medio y Superior): No arancelado 


Organización 
Adriana Hernández (FaCE – UNComahue
Alicia Palermo (UNLuján) 
Andrea González (FaCE-UNComahue) 
Beatriz Greco (Facs. Psicología y Derecho - UBA) 
Carmen Reybet (FaCE – UNComahue 
Catalina Gonzalez del Cerro (IICE-FFyL-UBA) 
Centro Canadiense Comahue (UNComahue) 
Cecilia Ortmann (IICE-FFyL-UBA) 
Cecilia Román (IICE-FFyL-UBA) 
Gabi Díaz Villa (LyFDA) 
Gabriela Wuttrich (FCE-UNComahue) 
Graciela Alonso (FCE-UNComahue) 
Graciela Morgade (IICE-FFyL-UBA) 
Graciela Raele (IICE-FFyL-UBA) 
Graciela Tejero Coni (ISP “Dr. J.V. González”) 
Jesica Báez (IICE-FFyL-UBA) 
Karina Felitti (IIEGE-FFyL-UBA) 
Laura Man (CEA) 
Luciana Lavigne (ICA-FFyL-UBA) 
Mariela Losso (FCE-UNComahue) 
Paula Fainsod (IICE-FFyL-UBA) 
Ruth Zurbriggen (FCE-UNComahue) 
Soledad Malnis Lauro (IICE-FFyL-UBA) 
Sol Bajar (Ademys) 
Susana Fioretti (ISP “Dr. J.V. González”) 
Susana Zattara (IICE-FFyL-UBA) 
Victoria Arias (UTE)  


Para mayor información: http://www.2011coloquio.blogspot.com 


2011coloquio@gmail.com 


O buscanos en Facebook: IV Coloquio Interdisciplinario e Internacional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario